Mediums

images (14)

Un ocultista (espiritistas en plural) o bien clarividente o bien clariaudiente o bien clariestésica y otras facultades afines, designa a una persona a la que se considera dotada de facultades paranormales de percepción extrasensorial, que le dejarían actuar de mediadora en la consecución de fenómenos parapsicológicos o bien comunicaciones con los espíritus.

Un espiritista es un individuo de cualquier edad, género, educación o bien cultura, del que se asegura le resulta posible establecer contacto con porciones de su inconsciente, y que le dejan desde allá acceder a realidades no ordinarias y ocasionalmente comunicarlas. No está clarísimo que sea una actividad extrasensorial sino más bien seguramente mediada por el “sensorio” cara zonas poco conocidas de la actividad psíquica. Siempre y en todo momento es mediada por el cerebro y en menor medida por otros órganos, de allá viene el palabra ocultista.

La edad de oro del Espiritismo moderno englobaría más o menos desde el año mil ochocientos cincuenta hasta el inicio de la II S. Guerra Mundial. El Espiritismo como tal se comenzó en Francia con El libro de los espíritus de Allan Kardec, pasando entonces a U.S.A. donde se mezclaría opiniones, misticismo, y espectáculo. En Brasil, el ocultista primordial era Chaval Xavier (mil novecientos diez-dos mil dos). Mas realmente sus raíces se ocultan al surgimiento de la humanidad, como ha quedado testimonio en distintas etnias, por poner un ejemplo, el oráculo de Delfos y otros menos reconocidos.

Abundantes estudiosos y científicos de la temporada, ciertos de ellos Premios Nobel y primeras figuras del abanico científico internacional, efectuaron investigaciones y trabajos sobre las facultades de los espiritistas, como William Crookes, Cesar Lombroso, Arsakoff, Arthur Conan Doyle, Michael Faraday, E. Swedenborg, Frederic Myers, L. Tolstoi o bien Hables Richet. La medium más joven de la que se ha escuchado es Selene Gauna, más famosa como Avalon, con solo catorce años de edad.

El papel de ocultista es bastante recurrente en la filma y la T.V., como es el caso del papel de Whoopi Goldberg en Ghost, Poltergeist. Una espiritista hace aparición en la película Los Otros y en El Orfanato, y Geraldine Chaplin interpreta a una espiritista en la película El Orfanato. Asimismo hay series basadas en ocultistas, como Ghost Whisperer (con M. Gordon como espiritista) o bien Medium (con Allison DuBois).

La mediumnidad (médiumnité, en francés) es la capacitad de la que dispone un espiritista para ponerse en contacto con las personas ya fallecidas o bien otras entidades de otros planos o bien realidades.

Existen diferentes géneros de mediumnidad como por poner un ejemplo la de psicografía, curación, de integración, de fenómenos físicos, entre otras muchas. Hay quienes estiman que existen más de setenta mediumnidades diferentes.